“Afectar el 50% del impuesto inmobiliario para el Fondo de Desarrollo y Conservación Vial es una medida importante para un organismo que esta descapitalizado”, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Senador Dal Molin.
El senador por Federación, al defender el proyecto en la sesión, señaló que “vialidad esta descapitalizado”. Refleja en la calidad del servicio que presta el organismo, remarcando que: “en 2009, $8,6 de cada 100 que ingresaban al tesoro provincial eran destinados a este organismo, en 2023 fueron solo $2,3, indicando que Vialidad en todo 2023 erogo 33 mil millones de pesos de los cuales el 47%, es decir 15,7 mil millones fueron destinados a gastos de funcionamiento, y 17,5 mil millones a arreglo y conservación de caminos.
“Entiendo que la visión de Rogelio Frigerio sobre la Dirección de Vialidad es volver a ponerla como un verdadero organismo de servicio, eficiente y con equipos para atender la problemática. Esto llevara bastante tiempo,” agregando que “este 50% de afectación directa es un avance importante, dado que, si bien ya existía el Fondo con aportes del 20% este se cumplía a medias. Su verdadera ejecución llegaba a la mitad”.
Fundamentó esta afirmación al señalar que en 2022 de los 1,5 mil millones que generó el 20% del inmobiliario, a fin de año solo se habían invertido 885 millones (56%), pasando los 718 millones a rentas generales. En otras palabras, del 20% previsto en realidad solo el 10% fue invertido. “Si hoy logramos el 50% en forma efectiva creo que es un incremento muy interesante”.
“Por ello incorporamos en el proyecto aprobado que si a fin de año no se invierten todos los montos que corresponden a esta ley, estos no pasen a rentas generales, sino que en el siguiente ejercicio tengan el mismo destino”, concluyó.