La actividad concretada este viernes por la noche pretende a ser parte de diferentes charlas / debates que apuntan a la planificación, al desarrollo y análisis de diversos temas de la ciudad de Federación y de la que debe ser parte toda la comunidad.
En la apertura, el Diputado Provincial Rubén Rastelli dijo que, a propuesta del Comité Local, dirigentes políticos y referentes de distintas áreas, se irán proponiendo acciones que tengan relación con inquietudes o propuestas para la comunidad.
El legislador planteó que el tema de urbanización es valioso para conversar sobre cuál es la manera en que debe desarrollarse Federación. La planificación urbana posibilita mejoras en la convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que Federación está constituida por sectores citrícolas, madereros, el embalse de Salto Grande, la actividad turística con el recurso termal, la actividad comercial o la necesaria extensión de la propia localidad con sus propias infraestructuras.
Por su parte, Mabel Franzoy Presidente del Bloque de “Juntos por Entre Ríos” señaló que estas propuestas son necesarias y oportunas para tener un mayor conocimiento de diferentes temas que hacen a la comunidad y para los que hay que estar preparados.
“En época que no son de campaña política queremos ofrecer oportunidades, de hablar sobre lo que nos interesa y comenzar a prepararnos para que Federación nos encuentre con las herramientas necesarias para ofrecer el gobierno que se merecen los vecinos” acentuó la presidente del bloque de Concejales.
José Artusi ex diputado provincial y profesor de la Universidad de Concepción del Uruguay, llevó adelante la charla “Desafíos de la Planificación Territorial para los Municipios Entrerrianos” en donde sugirió a futuro incorporar dentro de la carta orgánica de cada municipio de qué manera se va a planificar la urbanización para cada ciudad.
Destacó que se debe impulsar el “derecho a la ciudad” que nuclea entre el derecho a la vivienda, a la infraestructura, al ambiente, la movilidad, entre algunos de los derechos que tienen los habitantes para tener ciudades inclusivas y participativas como bienes comunes para una vida digna.
Puntualizó que se debe contar con un plan para planificar la ciudad lo que debe ir precedida por la acción de desarrollo, y para el caso de Federación teniendo en cuenta que ciudad se tiene, que ciudad se quiere y como se la construye, debiéndose preveer los recursos económicos necesarios para lograr los objetivos propuestos.
Al final de la charla se realizó un intercambio de ideas que enriquecieron el debate, y de las que participaron Concejales, autoridades provinciales, dirigentes de localidades vecinas, referentes políticos y militantes entre otros. (Informe Ciudadano)