Concejales de UCR “Juntos por Entre Ríos” en la mañana de este jueves se interiorizaron sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a efectos de que vuelva a funcionar nuevamente en el corto plazo.
Planta de residuos sólidos urbanos sin funcionar
“Cuando asumimos nuestra función la planta no estaba funcionando, es imprescindible tener un plan de recolección de basura para proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Debemos valorizar los residuos por medio del reciclaje, reduciendo los impactos negativos que los residuos pueden producir sobre el ambiente siendo necesario que se retomen los trabajos dando cumplimiento a la función para la que fue construida” acentuaron los ediles de la oposición.
Manifestaron que con los recursos obtenidos por la comercialización de los residuos sólidos aprobada por ordenanza se llevaron a cabo trabajos de limpieza, engrasado y reparación de motores y balde elevador, puesta en condiciones la mini cargadora y el tractor entre algunas de las tareas, avanzándose con la compra de elementos de seguridad para el personal y el proceso licitatorio para la compra de la cinta triple tela. La urgencia de la adquisición de equipamiento y reparación de maquinarias.
Los Ediles dijeron que si bien los avances en el reacondicionamiento de la planta de residuos fueron significativos “aun no alcanzan para la puesta en funcionamiento”, considerando que es imperioso concretar la adquisición del equipamiento y la puesta en funcionamiento de las maquinarias, “tener definido el plan de trabajo, las obras y destinar personal capacitado posibilitará optimizar el funcionamiento de la planta evitando que los desechos lleguen al basural a cielo abierto.
Basural a cielo abierto en total desorden
Dieron a conocer que también asistieron al basural a cielo abierto, al que calificaron a su estado como “deplorable”, con residuos desperdigados por todo el predio, con el canal del arroyo tapado, con ingresos obstruidos para el paso de camiones a depositar la basura, “el Ejecutivo también debe ocuparse de esto, la contaminación es significativa, con el agravante que muchos desechos terminan en el lago, al basural hay que erradicarlo definitivamente porque son causantes de un sinfín de enfermedades” concluyeron.