Trabajadores de la educación realizaron una masiva marcha en Federación

Trabajadores de la educación realizaron una masiva marcha en Federación

Docentes recorriendo calles de la ciudad remarcando que los salarios iniciales están cercanos a la línea de indigencia. Señalaron que la mayoría de los cargos, incluso aquellos jerárquicos con mayor responsabilidad en las escuelas, no alcanzan a cubrir la canasta básica. Cuestionaron las operaciones mediáticas del gobierno provincial en busca de desacreditar la lucha docente.

Docentes plantearon no solamente los salarios insuficientes, sino también la escases en cuanto a falta de cobertura por traslados a docentes que recorren varios kilómetros a dictar clases, escuelas deficientes, obras paradas, techos que se llueven, inundación de aulas en días de lluvias, baños rotos, espacios reducidos, falta de salones para distintas actividades, “estas son solo algunas de las criticas condiciones en las que debemos concurrir a dictar clases” cuestionaron docentes presentes en la marcha.

Docentes de Chajari, que dictan clases en Federación, dieron a conocer que con 11 años en la docencia cobran tan solo 379 mil pesos, debiendo afrontar gastos por boleta de luz por 50 mil pesos, alquiler por 91 mil pesos mensuales, con ajuste en septiembre, en algunos casos trabajando doble turno (mañana y tarde), continuando en sus domicilios con la realización de informes, diagramando actividades, seguimiento de alumnos, reuniones de padres para dar detalle de etapa de aprendizaje de alumnos entre algunas de las acciones que deben sobrellevar a diario.

Sobre la profesión que llevan a cabo sostuvieron estar plenamente comprometidas con la educación y la formación que le pueden brindar a los alumnos, planteando que merecen se les reconozca el compromiso por brindar la mejor enseñanza posible a los estudiantes teniendo en cuenta que la docencia es la herramienta principal en el desarrollo de las personas.

Manifestaron que, solamente considerando la relación con el incremento del costo de vida, en el último año han perdido un 30% de sus ingresos frente a la inflación, “tarea que comenzó el gobierno anterior y que el actual ha continuado y acelerado” plantearon.

Sostuvieron que algunos de los conceptos dados a conocer se reduce a lo estrictamente salarial, que es la columna vertebral del conflicto, pero no se puede desconocer u obviar el desfinanciamiento educativo, la paralización de obras de infraestructura imprescindibles, la eliminación de programas escolares y de formación docente, entre otras tantas demandas.

Arriba