Continúa en estudio la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos

Continúa en estudio la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos

Este martes se desarrolló nuevamente una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Mercosur, Turismo y Deportes para dar continuidad al análisis del proyecto de ley por el que se crearía el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER). Estuvieron presentes funcionarios de Turismo provincial y se avanzó en el intercambio de inquietudes y sugerencias.

El objetivo del encuentro fue continuar el estudio del proyecto de ley y escuchar más aportes por parte del Secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Diego Satto, y del Director General de Turismo de Entre Ríos Sebastián Bel.

En la Casa de Gobierno se dieron cita los legisladores que conforman las comisiones permanentes de Mercosur, Turismo y Deportes, y de Presupuesto y Hacienda: los presidentes de ambas comisiones, Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) y Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) respectivamente.

También estuvieron los senadores Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos).

Sobre la celeridad del proyecto, Satto remarcó que se trata de un fuerte reclamo del sector turístico contar con esta norma para “dar un salto de calidad”, y puso de relieve que distintos municipios de la provincia cuentan con la conformación de un Ente y la provincia no lo tiene. Refiriéndose a determinados planteos realizados en la pasada reunión por el senador Oliva, el funcionario hizo mención al rango de ministerio contemplado en la redacción de la propuesta legislativa.

Otros dos puntos abordados sobre el texto fueron la situación del personal estable de la Secretaría de Turismo provincial, y aclarar el tema del financiamiento para el Ente. En cuanto al primer ítem, se deslizó la posibilidad de consulta con representantes de los trabajadores. Sobre el segundo tema surgió un debate en torno a los artículos que contemplan los recursos que se destinarían al Ente.

El senador Sanzberro planteó la dificultad de gestionar sin recursos y Dal Molín coincidió como imprescindible revisar el artículo que dispone sobre ello. En este sentido el Director General de Turismo explicó que acarrean un problema presupuestario desde la pandemia y hoy la Secretaría no tiene un valor presupuestario acorde. Bel agregó que la idea es reinvertir en la promoción y que sea gradual el incremento de financiamiento, sin desconocer la emergencia económica que se vive en la actualidad.

Detalles del proyectoLa iniciativa legislativa, de autoría del senador Ramiro Favre junto a sus pares del bloque Juntos por Entre Ríos, consta de 13 capítulos y 24 artículos y el fin es la creación el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER), entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial y como autoridad de aplicación de la Ley Número 9946 y su Decreto Reglamentario.

El objetivo del ente es el de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia. Se transfieren las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y Grados Escalafonarios vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, al ámbito del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos de las áreas y dependencias que se enumeran a continuación: Secretaría de Turismo y demás áreas organizativas dependientes de la misma y/o las que se dispongan a futuro.

A lo largo del texto se detallan objetivos, funciones, facultades, lo relacionado a la organización, al directorio, secretaría ejecutiva, administración y personal, comisión fiscalizadora, presupuesto y recursos, la participación público privada y el Consejo Asesor.

Se define que el Ente estará conformado por un Directorio como órgano colegiado de Gobierno, una Secretaría Ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados. Contará con un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y catorce (14) miembros vocales; cinco (5) de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos (2) del Poder Legislativo de Entre Ríos, cinco (5) son representantes del sector privado turístico de la provincia y dos (2) representantes del sector académico y profesional.

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