Julio Campodónico, vecino de la familia de Octavio Telliz, el cabo de Prefectura Naval que falleció junto a toda su familia en abril pasado en un accidente ocurrido en el acceso a Federación, indicó esta mañana que un grupo de familiares y otro de vecinos viajó esta mañana hacia esa ciudad para presenciar la audiencia de remisión a juicio del adolescente que viajaba en el auto que colisionó con la familia de Telliz. “Queríamos estar presentes los vecinos de la familia Telliz acompañando a la familia”, dijo.
Campodonico mencionó que están presentes los padres de Octavio, un hombre que se encuentra en silla de ruedas y la mujer, que dependía económicamente de su hijo. “Era un hijo que se ocupaba de la madre y ya no está”.
El menor está acusado de homicidio culposo. Campodonico sostuvo que están pidiendo el cambio de carátula. La pena por homicidio culposo está establecida en el Código Penal, específicamente en el artículo 84. El homicidio culposo ocurre cuando una persona causa la muerte de otra sin intención, pero por negligencia, imprudencia o falta de cuidado. La pena por homicidio culposo puede ser de 1 a 5 años de prisión. Si la pena es inferior a los tres años, el juez puede optar por una pena de prisión condicional. Aún así, hay determinados agravantes, como conducir a alta velocidad, sin licencia de conducir o la cantidad de víctimas fatales -en este caso cuatro- que podrían agravar la pena. En esos casos, el artículo 84° bis establece penas de tres a seis años de cumplimiento efectivo.
Telliz, de 33 años, era cabo primero de la Prefectura Naval Concordia. El martes 2 de abril por la noche viajaba con su familia por la ruta provincial 44 cuando sufrió un accidente en la entrada a la localidad entrerriana de Federación. En ese lugar, impactaron el Volkswagen Fox en el que viajaba la familia de cuatro integrantes con un Chevrolet Cruze tripulado por dos adolescentes de 15 y 16 años. Producto del violento impacto, el hombre y su hijo de 8 murieron. Su pareja, de 30 años, y su otra hija de 5. Quedaron internadas en grave estado pero fallecieron pocos días más tarde.
“No queremos que pasen nunca más estas cosas. Que los menores de edad no tienen por qué estar conduciendo autos de alta gama”, remarcó el vecino. “Queremos que haya una condena hacia el padre porque es el responsable de delegarle el vehículo al menor de edad”, acotó.
Por último, Campodónico dijo que pedían una condena ejemplar. “Para que estas cosas no vuelvan a suceder”, remarcó.Diario Junio – Foto: Informe Ciudadano