Ariel Burna, empresario turístico de Federación, calificó como “atípica” la temporada de verano debido a una baja en la afluencia de turistas comparada con años anteriores. La ocupación hotelera promedia entre un 50% y 60%, con picos del 90% los fines de semana, pero niveles muy bajos durante el resto de la semana.
Turistas en el exterior
Según Burna, en diálogo con Informe Ciudadano dijo que, el “tipo de cambio” es un factor clave que impulsa a los turistas a vacacionar en el exterior, afectando tanto a Federación como a otras ciudades turísticas de Entre Ríos. Además, mencionó la disminución de visitantes uruguayos en Federación debido al alto costo del dólar.
El empresario destacó que alojamientos como bungalows o cabañas tienen mejor desempeño que hoteles más grandes, pero incluso en estos casos las cifras son significativamente menores a las de años anteriores, con una caída del 40%. Frente a esta situación, señaló que “el sector debe adaptarse y ser creativo” para enfrentar los próximos meses, especialmente desde marzo en adelante para la que se denomina temporada baja, cuando se anticipa una disminución aún mayor de continuarse el llamado “efecto Brasil”.
Privado y Estado
Burna, referente de Fhegra, enfatizó la necesidad de que tanto el sector privado como el Estado trabajen “en conjunto” para reactivar el turismo local. Propuso campañas de promoción, ajuste de precios en el parque termal, y estrategias publicitarias más efectivas para competir con el turismo internacional. También resaltó la importancia de reducir costos para ser más competitivos, aunque reconoció que es un desafío complejo.
Finalmente, señaló que esta crisis es comparable en magnitud a las enfrentadas durante la gripe A y la pandemia, “hubo una paralización de la actividad”, y llamó a la acción inmediata para superar esta realidad. (Informe Ciudadano).