El brusco descenso incluye la modalidad online, como en locales físicos. Mientras los rubros esenciales bajaron 31% anual, el resto tuvo una caída promedio de 75%, señala la CAME. Muchos comercios no cubrieron sus costos.
Las ventas minoristas pymes cayeron en abril un
57,6 por ciento, respecto del mismo mes de 2019, como consecuencia de la
cuarentena obligatoria que de a poco se flexibilizó algo, según un relevamiento
dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El brusco descenso incluye tanto la modalidad online como en
locales físicos y mientras los rubros esenciales bajaron 31% anual, el resto
tuvo una caída promedio de 75%.
Asimismo, el 94,5% de los comercios pymes
relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos,
según precisó la CAME.
“Mientras los rubros esenciales (Alimentos y Bebidas,
Farmacias, y Ferreterías) disminuyeron 31% anual, los que permanecieron en
cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%.
Incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos
(-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales
abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual”, precisó la entidad.
La medición de CAME se hizo en base a 1.100 comercios de todo
el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un
equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos
Aires y ciudad de Buenos Aires.
“Las ventas volvieron a estar marcadas por la
restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el
correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad
online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe”, indicó la
entidad.
Asimismo, la comparación fue justamente con
abril del año pasado, cuando las ventas minoristas pymes habían registrado una
fuerte caída anual del 13,4 por ciento.
Los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron
serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con
algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o
en dólares.
“Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del
mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3% anual).
Casi todo despacho fue online, mayormente de productos
electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para
realizar actividades cotidianas desde su hogar.
Electrodomésticos casi no tuvo salida”, explicó la CAME.
En tanto, en “Ropa y artículos de deportivos las ventas
disminuyeron 77,4% anual”, ya que “los comercios se manejaron mayormente
por WhatsApp, sobre todo en el caso de los localizados en barrios o ciudades
más chicas, y venta por Internet”.
“Si bien todos los ramos bajaron, el menor
declive se registró en Alimentos y Bebidas (-16,6%), con un incremento de 3,6%
anual en la venta online. De todos modos, la cantidad de comercios pymes de
este rubro con comercio electrónico fue muy baja. Donde más se sintió la caída
de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que
informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de
mercadería para ciertos productos”, agregó.
Por último, “en Farmacias, perfumerías y cosméticas las
ventas totales descendieron 26,9% anual con un aumento de 32,8% en el
e-commerce”, aunque “la participación de esa modalidad continúa
siendo escasa, a pesar de que se incrementó con la cuarentena en cosmética y
perfumería sobre todo”.