Las autoridades estudian la posibilidad que la transacción pueda hacerse a través de tarjetas de crédito. De marzo a la fecha, la venta de chacras a argentinos en Punta del Este fue un 50% mayor que en todo 2019.
Uruguay se encamina a cumplir con las ilusiones de miles de argentinos o, al menos, ése es el objetivo que persiguen actores públicos y privados involucrados en que residir e invertir en ese país sea más fácil, rápido y atractivo. El cambio de gobierno a partir del 1º de marzo y el manejo de la pandemia vienen siendo los motores impulsan a miles de argentinos a tomar la decisión de mudarse a Uruguay con casa, familia y negocios. El presidente Luis Lacalle Pou, ya había anunciado en la campaña electoral que recibir a los argentinos estaba al tope de su agenda.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, que representa además a municipios costeros como Colonia, Rocha, Maldonado y Canelones, Javier Sena, fue recibido en las últimas horas por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Diego Labat, a los efectos de agilizar los trámites, hoy engorrosos, para financiar la compra de inmuebles por parte de extranjeros.
La idea, que tomó impulso durante la última semana, permitirá adquirir una propiedad en el país vecino con una entrega en efectivo entre el 40 y el 50% del valor; para pagar el resto, habrá financiación con plazos de hasta 15 años. En los próximos días habrá reuniones con las principales tarjetas de crédito internacionales para encontrar una vía para financiar la compra de inmuebles a través de esta modalidad, según explicaron desde la Cámara.El cambio de gobierno a partir del 1º de marzo y el manejo de la pandemia en el país vecino vienen siendo los motores impulsan a miles de argentinos a tomar la decisión de mudarse a Uruguay con casa, familia y negocios.
“Los argentinos valoran especialmente tres condiciones de Uruguay: la seguridad económica, la financiera y la sanitaria. En los últimos dos meses el interés de parte de ciudadanos argentinos para vivir en nuestro país ha crecido exponencialmente”, dijo Sena. “De marzo a la fecha, la compra de chacras en Punta del Este por parte de argentinos fue un 50% más que en todo 2019, y esto aumentará con el paso del tiempo cuando sea más fácil salir del país”, expresó
“De todas maneras, en los próximos días tendremos una reunión vía zoom con el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, para encontrar la forma que muchos de los trámites para residir, invertir y comprar inmuebles en Uruguay, se puedan realizar en la Embajada o Consulado uruguayo en Argentina. Eso facilitará mucho”, dijo Sena.
Por su parte, Matías Abergo, CEO de la desarrolladora y constructora Enkel Group, expresó que los proyectos que tenían encaminados entre marzo y abril quedaron todos suspendidos automáticamente apenas aparecieron los primeros casos de Covid-19. La reactivación llegó un mes y medio después cuando se anunciaron los protocolos para cada área de actividad y “hoy todos los proyectos que se habían parado volvieron a su curso y otros anteriores, que habían quedado en el camino, empezaron a moverse con intensidad”.
Consultado acerca del aumento de interés por parte de ciudadanos argentinos, señaló que “los cambios normativos de residencia fiscal y la excelente performance frente a la pandemia, gracias a la ejecutividad de las políticas sanitarias y al comportamiento general de nuestra sociedad, ha despertado un gran interés en radicarse. A modo de ejemplo, solo uno de los grandes estudios jurídicos de Montevideo me comentó que tiene en lista 110 familias en proceso de residencia”.
En cuanto al comportamiento inmobiliario, destacó que en “estos dos últimos meses ha habido un cierre de operaciones muy importantes, más que nada en el nicho de mercado de Real Estate más alto”, dijo Abergo. “Desde que comenzó agosto se está registrando una actividad atípica si se compara con los últimos tres o cuatro años”.
El estudio jurídico montevideano González Mullin Kasprzyk & Asociados recibe más de 20 consultas por semana de parte de ciudadanos argentinos interesados en residir en forma permanente en Uruguay y tramitar la residencia fical. Según uno de sus socios, Juan Pablo Valli Quesada, “la mayoría de los argentinos manifiesta su admiración por el buen manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno, en particular en dos aspectos: la manera que el país logró aplanar la curva de contagios, y la conciencia de sus ciudadanos respecto al distanciamiento social responsable, lo que llevó a no tener la necesidad de decretar la cuarentena obligatoria”Desde el 15 de marzo al 28 de julio ingresaron a Uruguay 15.597 argentinos, y hay muchas solicitudes en espera. Solo han podido ingresar los que pudieron comprobar su residencia en el país, vinculación familiar, laboral o empresarial.
Según Valli Quesada, la mayoría de quienes consultan provienen de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. “El 90 % son empresarios de medianas y grandes empresas y el 10 % restante son familias o personas retiradas. De todas maneras, sean familias o empresarios, todos se plantean la posibilidad de residir en Uruguay”.
La mayoría de los que tramitan la residencia fiscal, previendo las salidas y entradas esporádicas, “optan por vivir en lugares con buena conectividad, es decir, cerca de los principales puertos o aeropuertos del país, sea Carrasco, Punta del Este y/o Colonia. Sus intereses radican en las nuevas causales de residencia fiscal y la flexibilización del trámite de residencia permanente, la cercanía y la similitud de nuestra cultura”, destacó Valli Quesada.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional por Maldonado y ex Director General de la Intendencia de ese departamento, Diego Echeverría, sostuvo que “Uruguay tiene las condiciones necesarias para que los hermanos argentinos quieran tener la residencia, las tres B: buena salud, buena educación y buena seguridad”.
“Para un mundo que se está reconfigurando debido a la pandemia, Uruguay se convirtió en un país amigable para vivir, lo vemos en el aumento considerable de las averiguaciones en los colegios de Punta del Este. Para la inversión, Uruguay ofrece seguridad jurídica, y a nivel personal, tranquilidad y buena calidad de vida. Maldonado tiene más de diez instituciones educativas de nivel universitario, con más de 50 carreras, y decenas de colegios, muchos de ellos con foco en extranjeros. Se están proyectando inversiones tecnológicas y financieras, incluso el presidente de la República tiene la intención de apoyar una zona franca tecnológica en el departamento”, sostuvo Echeverría.
“Acá no se cambian las reglas de juego, acá se respeta la propiedad privada, acá se respeta al inversor y también a los trabajadores, y eso nos destaca en el mundo. Y sin duda que el manejo institucional y sanitario que ha tenido el gobierno con la pandemia es un diferencial”, agregó el legislador.
El Director Nacional de Migraciones, Eduardo Mata Castro, explicó que desde el 15 de marzo al 28 de julio ingresaron a Uruguay 15.597 argentinos, y hay muchas solicitudes en espera. Solo han podido ingresar los que pudieron comprobar su residencia en el país, vinculación familiar, laboral o empresarial.
Cada argentino que quiera venir en este contexto de emergencia sanitaria tiene que solicitar el permiso con anterioridad. “Les pedimos a las personas que hagan las solicitudes con anterioridad de cinco días, sino no nos da el tiempo a nosotros de evaluarlo”, detalló Mata Castro.
Un reciente decreto del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou agregó dos nuevas condiciones que permiten acceder a la residencia fiscal: tener una inversión en inmuebles superior a USD 370.000 posterior al 1º de julio, y permanecer 60 días en el año civil; o tener participación en una empresa por un valor superior USD 1,6 millones y generar a partir de julio al menos 15 nuevos puestos de trabajo.
El mandatario uruguayo había estimado posible que, tras la pandemia, “Uruguay se convierta en un lugar de llegada de mucha gente”. Subrayó que el país está en una etapa en la que necesita incrementar su población, y se refirió a las medidas de flexibilización de las condiciones para obtener la residencia fiscal. “Uruguay tiene los cánones de aceptación de residencia fiscal casi igual a los que tiene Portugal”, indicó Lacalle Pou en declaraciones recientes.
Asimismo, el país apunta a normalizar el turismo. Dos días atrás, el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, anunció que próximamente se abrirán las fronteras para los turistas de la Unión Europea. “A los turistas europeos se les exigirá hisopado, cuarentena de siete días y un nuevo hisopado”, explicó el funcionario.