Se registraron 127 femicidios durante los seis meses que transcurrieron desde el 20 de marzo, cuando se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) en todo el país, de acuerdo a un informe del Observatorio del colectivo Mumalá · También contabilizó 124 intentos de femicidio y 3 de travesticidio, se informó
Los 127 crímenes fueron cometidos entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre, es decir, durante los seis meses que transcurrieron desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de la organización Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Esto significa que en este período una mujer fue asesinada cada 34 horas.
De ese total, 114 fueron femicidios directos, 4 femicidios indirectos de niñas o mujeres, 7 femicidios indirectos de niños o varones, y 2 trans/travesticidios.
El Observatorio también contabilizó 124 intentos de femicidio y 3 intentos de travesticidio.
En el 65% de los casos, el femicidio fue cometido por la pareja o la ex pareja de la víctima. En tanto, el 71% de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la víctima o en la que compartía con victimario.
Además, Mumalá informó que el 19% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente.
Por último señaló que otras 24 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.