A través de dos proyectos de comunicación, el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio pidió al Poder Ejecutivo que se garantice el acceso a la educación para todos los estudiantes entrerrianos y se otorgue internet gratuita a todas las escuelas rurales de la provincia. (Foto ilustrativa)
Ambas
iniciativas fueron presentadas por el presidente del Bloque, el senador
gualeyo, Francisco Morchio, y contó con la firma de sus pares de bancada: Rubén
Dal Molín (Federación), Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala).
En el primer proyecto de comunicación, se le solicita
al Poder Ejecutivo Provincial que realice un relevamiento sobre la situación
educativa en el marco de la pandemia considerando las políticas desarrolladas
para garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos; la continuidad
del vínculo pedagógico; los niveles de participación y continuidad en la
educación virtual y los niveles de deserción escolar.
En los fundamentos, se indicó que “el 15 de marzo el
Poder Ejecutivo Nacional decretó la suspensión de clases de manera presencial.
Desde ese momento, los directivos, docentes, alumnos y familias han realizado
grandes esfuerzos para adaptarse a esta nueva realidad. Aun así, surgen
diferentes interrogantes e inquietudes sobre la real situación educativa provincial
y sobre las posibilidades de un próximo retorno a clases”.
Como segunda iniciativa, se solicita al Poder Ejecutivo
Provincial que se garantice el acceso a Internet, y de manera gratuita, a las
escuelas rurales de la provincia en carácter de servicio esencial determinado
según DECNU 690/20, modificación a la Ley N° 27.078.
“En este contexto de pandemia, el acceso a Internet se
hizo vital para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades, tal es así que
fue decretado como un servicio esencial. En cuanto a la educación, Internet y
las nuevas tecnologías representan recursos significativos para el desarrollo y
la inclusión. Sin embargo, en las zonas rurales esto se ve obstaculizado por el
difícil acceso y/o los costos de conexión; costos que, en su gran mayoría, son
solventados por las Juntas de Gobierno y la comunidad educativa, lo que
representa un gran esfuerzo por parte de ambas”, se indicó en los fundamentos.