El demócrata Joe Biden se consagró como nuevo presidente de la primera potencia mundial al superar los 270 votos electorales y derrotar al actual mandatario, el republicano Donald Trump quien no reconoció el resultado y amenazó con judicializar la elección
Tras más de cuatro días de un complejo recuento de votos, Joe Biden logró la victoria en el estado de Pensilvania que le otorga un mínimo de 284 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo de Estados Unidos.
El resultado de Pensilvania fue confirmado por la agencia AP y los principales medios de comunicación de Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota.
Por el contrario, ha denunciado un fraude en los estados más disputados e inició en ellos demandas judiciales. La disputa podría escalar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.”¡Gané esta elección, por mucho!”, escribió Trump esta mañana, en mayúsculas. Twitter agregó un aviso junto al posteo: “Las fuentes oficiales pueden no haber proclamado un ganado cuando esto se tuiteó”.
Ahora se abre un compás de espera para que las cortes estatales y, eventualmente, la Corte Suprema, certifiquen el resultado electoral.
De ser así, el próximo 20 de enero Joseph Robinette Biden, ex vice de Barack Obama, asumirá con 78 años como el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy.