Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, se llevó adelante el acto de asunción del Dr. Diego Lucio Nicolás Lara como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de acuerdo a la Ley 10.436. Tras la toma de juramento y la entrega del decreto por el cual se lo designó, el Dr. Lara manifestó “necesitamos que haya un Tribunal de Cuentas que tenga una mirada de acompañamiento, una mirada para contribuir a la calidad de la gestión pública”.
El acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.
Luego de la toma de juramento por parte del vocal más antiguo del organismo, el Cr. José Luis Gea Sánchez; y de la entrega del decreto por el cual se lo designó, el propio Dr. Diego Lucio Nicolás Lara, como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, le tomó juramento a María de los Angeles Moia, como Vocal 2; a Nanci Vinagre, como Fiscal de Cuentas Nº 1; a María Cristina Federik; como Fiscal de Cuentas Nº 2; y a Fernando Lenardón, como Fiscal de Cuentas Nº 3 del TCER.
Durante su discurso, el flamante presidente afirmó que en 2008 se reformó la Constitución provincial y se introdujeron cambios que eran requeridos por la sociedad entrerriana, entre ellos “derechos, garantías, nuevos institutos”, además de apuntarse “a diseñar un Estado más moderno, más democrático, más participativo, más cercano a la gente. En esa reforma los constituyentes también pensaron en los organismos de control del Estado porque establecieron la idea de jerarquizarlos, de denominarlos órganos autónomos de control, incorporándolos a una sección especial de la Constitución, donde está la Contaduría General, la Tesorería General, la Fiscalía de Estado, el defensor del Pueblo que aún es materia pendiente y el Tribunal de Cuentas”.
“En todos estos años cuando me tocó ser legislador muchas veces debatimos, presentamos algunas iniciativas de ley y sancionamos algunos textos que tenían que ver con la reglamentación de muchos de esos nuevos derechos, de esos institutos. Algunas todavía son materia pendiente porque no se han logrado los consensos legislativos suficientes pero se pudo avanzar mucho”, dijo y acotó “en 2016 cuando el gobernador envió el proyecto a la Legislatura para regular el proceso de selección de algunas autoridades de estos órganos de control, entre ellas del Tribunal de Cuentas, no pensé que me iba a tocar ser parte de ese proceso de selección ni mucho menos que hoy estuviese aquí, pero así fue”.
Luego, el Dr. Lara expresó que cumplirá su función con la vocación de servicio que siempre tuvo y que su trabajo estará enmarcado “en el estricto apego al cumplimiento de la ley en un órgano que debe regirse en su conducción con criterios objetivos, independientes, profesionalizados, respetando los valores del sistema democrático y con un criterio siempre presente de idoneidad, pero sobre todo también de ética en la función pública. Hay un gran desafío por delante”.
“A nadie escapa la enorme gravitación que tiene el Tribunal de Cuentas en el funcionamiento del Estado provincial”, dijo y agregó que el organismo “también tiene el cometido de responder a la demanda de la sociedad actual que requiere y exige que los controles funcionen correctamente, que se apliquen. Ese es nuestro desafío. Hay mucho camino por delante”,señaló.
Más adelante, indicó: “Necesitamos que haya un Tribunal de Cuentas que tenga una mirada de acompañamiento, una mirada para contribuir a la calidad de la gestión pública, por eso siempre hablo del control constructivo ya sea interno, externo, previo al gasto, concomitante, posterior. Siempre tiene que tener esa mirada: contribuir a la calidad y al mejoramiento de la gestión. Ese va a ser, entre otros, nuestro cometido”.
Tras indicar que “habrá que trabajar en modernizarlo, en incorporar tecnología, en nuevas técnicas de control, para hacer un organismo más eficaz y más eficiente, y para lograr la transparencia en la gestión pública”, Lara expresó su agradecimiento a “tanta gente que a lo largo de todos estos años en lo personal me acompañó, a quienes me impulsaron al desafío de estar hoy aquí y por supuesto a mi familia”.
Finalmente, renovó su compromiso “de seguir trabajando con la mayor responsabilidad, con apego y con absoluta dedicación para juntos, desde el Tribunal de Cuentas, mejorar la calidad institucional de la provincia de Entre Ríos”.
Compromiso cumplido
Bordet recordó que cuando se inauguraba la Asamblea Legislativa el 15 de febrero de este año, “habíamos anunciado que íbamos a culminar el proceso de concursar los cargos vacantes que había en el Tribunal de Cuentas; y así lo hicimos, a pesar de que fue un año complejo, surcado por una pandemia que desde el punto de vista administrativo significó retrasos en los tiempos, pero fuimos tomando la decisión de avanzar en la culminación de este proceso”.
“Hoy estamos llegando a este momento, con la asunción de quienes han sido designados luego de los concursos; y es un momento histórico porque por primera vez en el órgano de control por excelencia que tiene la provincia se cubren las vacantes a través de un concurso, que fue realizado con total transparencia e independencia del Poder Ejecutivo. Anteriormente todas las designaciones eran puestas por el gobernador de la provincia”, sentenció.
Y agregó: “Me queda la satisfacción de poder culminar mi segunda y última gestión habiendo dado cumplimiento, no sólo a cubrir las vacantes, sino también a no haber designado absolutamente ningún miembro del Tribunal de Cuentas discrecionalmente”.
También participaron en el acto el intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano; el titular del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; los ministro de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Producción, Juan José Bahillo; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Planeamiento, Marcelo Richard; el Contador General de la Provincia, Cr. Aurelio Miraglio; el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Julio César Rodríguez Signes; entre otros funcionarios.