Navidad más cara: juegos y juguetes aumentaron 40%, según la cámara del sector

Navidad más cara: juegos y juguetes aumentaron 40%, según la cámara del sector

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete dijo que el sector registra una “recuperación en el nivel de actividad y un crecimiento de la demanda”, pero acompañado por alzas de precios.

A nueve días de la Navidad, quienes tengan que comprar juegos, como triciclos o andadores, y juguetes, deberán afrontar aumentos del 40% promedio con relación a igual período del 2019, con precios que parten desde los 250 pesos.
Así lo indica un informe divulgado hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

La entidad dijo que el sector registra una “recuperación en el nivel de actividad y un crecimiento de la demanda”, pero acompañado por alzas de precios.
Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas clave que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes.

“Tras los desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (2% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas están puestas en esta Navidad”, dijo el presidente de la Cámara, Emmanuel Poletto.
Advirtió que es un “año difícil, pero tenemos buenas expectativas, porque las familias priorizan el gasto para los más pequeños”.

“El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”, explicó el dirigente.

Entre septiembre y noviembre, se verificó un aumento interanual del 20% en unidades entregadas.
“Estimamos que mucha gente se va a quedar en sus hogares en estas fiestas, lo cual va a repercutir favorablemente en el consumo de juegos y juguetes. Mucha gente está anticipando las compras para evitar las clásicas aglomeraciones de último momento en los comercios”, añadió.

Las estadísticas de la cámara indican que el 70% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito.
“El consumidor está aprovechando las cuotas del Programa Ahora 12 que renovó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, destacó Poletto.
Ese programa favoreció la venta de juegos de mayor valor agregado como toboganes, hamacas, triciclos y andadores.

Señaló que este año se fue normalizando el mercado, que venía con un excedente de stocks de productos importados tras haberse duplicado los volúmenes de juguetes del exterior entre 2016 y 2019, en contexto recesivo”.

“Si bien se presenta un escenario favorable para la recuperación de la industria del juguete por el encarecimiento de productos importados al haber aumentado significativamente los fletes desde Asia debido a la pandemia, el sector continúa preocupado por las dificultades en el abastecimiento de materias primas”, admitió.
Agregó que “actualmente tenemos en la industria del juguete un promedio del 65% de capacidad productiva utilizada. Este porcentaje podría crecer cuando se normalice el abastecimiento de insumos y materias primas”.

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