FacebookTwitteremailPrint Reunidos en Villaguay, los congresales del radicalismo provincial definieron la política de alianzas para los cargos nacionales, cuya presentación vence este miércoles • Según la resolución aprobada,y con el objetivo de potenciar la competitividad del partido, establecieron que las listas de senadores y diputados nacionales deberán estar encabezadas por un hombre o una mujer […]
Reunidos en Villaguay, los congresales del radicalismo provincial definieron la política de alianzas para los cargos nacionales, cuya presentación vence este miércoles • Según la resolución aprobada,y con el objetivo de potenciar la competitividad del partido, establecieron que las listas de senadores y diputados nacionales deberán estar encabezadas por un hombre o una mujer de la UCR.
En medio de un clima político revolucionado tras la decisión de Mauricio Macri de llevar como compañero de fórmula al peronista Miguel Pichetto, se llevó a cabo este martes el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical en Villaguay, en el que ratificaron la participación del centenario partido a la Alianza Cambiemos, y definieron la condiciones de cara a las elecciones nacional de agosto y octubre.
Según la resolución aprobada, a la que tuvo acceso esta Agencia, los convencionales provinciales resolvieron adherir a la resolución de la Convención Nacional por la que se habilita a reformular, ampliar y fortalecer la Alianza Cambiemos, permitiendo incluir a otros partidos “a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical”.
En ese marco, establecieron como condición que las listas de senadores nacionales, diputados nacionales y delegados del Parlasur, deban estar encabezadas por un hombre o mujer de la UCR, con el objetivo de “potenciar la competitividad electoral de la UCR”.
El Congreso también dispuso que puedan establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o “dirimir la mejor oferta electoral en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, y que será el Reglamento Electoral el que habilitará que la representación del distrito a legisladores nacionales y Parlasur pueda adherir con varias de las boletas de candidaturas a Presidente, siempre y cuando los partidos se encuentren formando un acuerdo de distrito.
Entre las condiciones, se estableció que “sólo podrá denominarse “Cambiemos” aquella alianza transitoria del distrito que integra efectiva y orgánicamente la UCR”, y que “la Junta Electoral contará con un representante para garantizar la participación de todos los afiliados”.
Además, se indicó que “el Reglamento Electoral habilitará que la representación del distrito a legisladores nacionales y Parlasur pueda adherir con varias de las boletas de candidaturas a Presidente, siempre y cuando los partidos se encuentren formando un acuerdo de distrito”, y que la UCR “designará el primer apoderado de la alianza constituida”.
Vale mencionar que el texto de esta Resolución fue aprobado con el consenso de varios sectores internos, reuniendo más de 200 votos; en tanto que hubo otra moción para conformar un frente distinto con fuerzas afines. y que el radicalismo compita como Lista 3.