La denunciante realizo una denuncia penal proponiendo testigos que avalen sus alegaciones, la Fiscal del caso llamó a declarar a dichos testigos, todos declararon que no vieron el hecho, todos opinaron por comentarios de terceras personas. Algunos testigos incurrieron en serias contradicciones, y en otros casos, la calidad de testigo fue seriamente cuestionada con pruebas objetivas.
La conducta de mi defendido fue ejemplar, contamos con una exposición policial de fecha anterior a la notificación de la denuncia, donde se anticipa todo lo que sucedió. Luego de esta advertencia formal, nos presentamos espontáneamente ante la Fiscalía de Federación y mi defendido se puso a disposición de la Justicia, esto ocurrió también antes de tener conocimiento de la denuncia. Posteriormente se prestó declaración indagatoria ante la Fiscalía y mi defendido declaro que “el hecho denunciado no existió”, además presento pruebas que desacreditan a los testimonios propuestos por la denunciante, por lo que, hasta el momento, solo existe la denuncia y nada más.
En el ámbito administrativo, es decir, ante el IAFAS, se procedió de la misma manera, el denunciado se presentó espontáneamente y explico lo sucedido, acompañando prueba de todo lo manifestado.
En cuanto los testigos, debo decir que hay serias contradicciones de algunos, veremos si la Fiscal procede de oficio en estos casos, las personas que vayan a declarar deben saber las consecuencias de mentir ante la Justicia, vamos a controlar todos absolutamente todos los testimonios y se abrirán causas judiciales a todos aquellos que mientan para perjudicar a mi defendido.
Me llama la atención el apresuramiento en la imputación, simplemente con la denuncia se imputo, espero que la Fiscal no esté siendo influenciada por determinados grupos, los abusos como cualquier otro delito se deben probar, en ningún lado se establece que en causas sobre abusos con la denuncia ya está probado el hecho, si esto fuera así, imaginen la inseguridad jurídica que esto significaría.
Para concluir; hasta el momento no existen pruebas contra mi defendido, de continuar esto así, la imputación es insostenible y esta causa debería cerrarse.
Andrés M. Messina
Abogado defensor