FacebookTwitteremailPrintLa interrupción fue total y alcanzó a Uruguay. El Gobierno informó que fue producto de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión”. El domingo en Argentina recién comenzaba. Algunos (los más madrugadores) se preparaban para celebrar el Día del Padre. Además, cuatro provincias tenían todo listo para las elecciones en las que se eligen gobernadores […]
La interrupción fue total y alcanzó a Uruguay. El Gobierno informó que fue producto de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión”.
El domingo en Argentina recién comenzaba. Algunos (los más madrugadores) se preparaban para celebrar el Día del Padre. Además, cuatro provincias tenían todo listo para las elecciones en las que se eligen gobernadores para los próximos cuatro años. Sin embargo, poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un imprevisto cambió los planes: ungigantesco apagón dejó a oscuras a prácticamente todo el país.
El corte energético fue casi total. Afectó a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que desde temprano iniciaron los comicios locales sin luz.
Solo Tierra del Fuego (que también elige gobernador) quedó al margen del colapso: siempre tuvo luz porque no depende delSistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla. Algo similar ocurrió en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.
El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extendió a Uruguay.
Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, sin mayores detalles.
Recién a las 11, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”.
Cerca de las 10.30, algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que había vuelto el servicio. Desde Edesur, a su vez, indicaron que a la misma hora “inició el proceso de normalización”.
A a las 13.30, informaron que más de un millón de clientes habían recuperado el suministro. Barracas, Puerto Madero y Retiro fueron los primeros barrios porteños en volver a contar con suministro. Y siguieron, ya más cerca del mediodía, Belgrano y Palermo.
En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se funcionaron con las demoras propias de la falta de señalización. Al mediodía, en la Ciudad aún no funcionaban el subte ni el Premetro.
La información oficial sobre el siniestro fue pobre hasta media mañana. Luego, en la Secretaría de Energía explicarían todo se desencadenó porque “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande”.
Según explicaron en la secretaría, cerca de las 9 “se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y que el mismo “produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país”. Señaló, además, que la falla afecta a Uruguay.
Por otro lado, el secretario de Protección Civil, Daniel Russo, explicó que el servicio “ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y el el noroeste”.
“Nos dijeron que aproximadamente en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio”, indicó en diálogo con el canal Todo Noticias en las primeras horas de la mañana. “Va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión”, agregó.
En tanto, a las 9 el sitio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estaba caído. Y las empresas Edesur y Edenor habían divulgado unas escuetas líneas en Twitter para explicar el fenómeno.
“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, dice el texto publicado a las 7.51 por Edesur.
Más tarde, la vocera de la empresa, Alejandra Martínez, indicó que “va a llevar varias horas” reestablecer el servicio porque “todavía no se tienen claras las causas”.
Edenor, en tanto, publicó a las 8.33: “Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad”.
Desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), informaron que “el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión”. Y pidieron a los usuarios hacer “un uso racional del agua”.
Las empresas de teléfono también se encuentran afectadas por la falta de suministro. Telecom, por ejemplo, informó que está “dando servicio con equipos de respaldo y evaluando la situación en forma permanente”.