Dichos beneficios, pertenecientes a un programa provincial articulado con el Municipio de Chajarí, se entregaron este miércoles 26 de mayo, a las 10 hs., en la planta alta del palacio municipal, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
En esta oportunidad se hizo entrega de créditos equivalentes a 1/2 salario mínimo vital y móvil para los emprendedores que accedieron por primera vez al programa, que son: María Gloria Pompeya Gómez, Diana Rocío Pastrana, Priscila Noemí Pérez, y Armando Ismael Godoy. Además, se efectuó la entrega del equivalente a 1 salario mínimo vital y móvil a los que acceden por segunda vez: Haydee Delia Aldett, Amelia Teresinha Dos Santos Gomes. Las devoluciones se hacen en 6 cuotas mensuales fijas, en pesos y sin intereses.
Amelia Teresinha Dos Santos Gomes, luego de la entrega, dijo, “hace alrededor de 4 años que yo entré a los microcréditos con unas compañeras y la verdad es que me fue muy beneficioso, y ahora estoy accediendo a otro microcrédito que realmente, para mí, es muy importante porque muchas veces cuando comenzas algo, no tenes las herramientas, y esta es una posibilidad para que uno vaya creciendo. Yo hago todo lo que es pastelería y, también, me gusta mucho lo de panadería y la idea es ir creciendo y comprando los materiales que uno necesita para seguir produciendo y trabajando (…). Creo que uno, con mucho esfuerzo, puede ir logrando objetivos”.
El Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social cuenta con fondos del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos. El órgano de aplicación es la Dirección de Microcréditos y Economía Social de la Secretaría de Economía Social. Por su parte, la Municipalidad de Chajarí tiene a su cargo la ejecución del mismo en nuestra ciudad, llevando a cabo el trabajo de campo con los emprendedores y el trabajo administrativo del armado de proyectos, carga de carpetas, entrega de los créditos, entre otras cuestiones.
Dicho programa viene llevándose a delante de manera sostenida, destinado a las Cooperativas de Trabajo, y a todas las personas físicas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social que pretendan iniciar o desarrollen actividades productivas, de servicio y/o comercio, excluidos de la oferta crediticia financiera y, enmarcados dentro de la economía social.Los objetivos generales del mismo son desarrollar la Economía Social en los distintos ámbitos de la Provincia, promoviendo el autoempleo como medio para mejorar la calidad de vida de los emprendedores, en el marco del desarrollo local. Impulsar el fortalecimiento del tejido social, mediante el trabajo asociado entre el Estado provincial, el Estado local, las organizaciones sociales y los propios emprendedores.
Por su parte, los objetivos específicos consisten en fomentar y difundir actividades productivas y de servicios en el campo de la Economía Social en el territorio de la provincia de Entre Ríos. Impulsar la creación, el desarrollo y sostenimiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios mediante la herramienta del microcrédito. Brindar instancias de capacitación y asistencia técnica a los actuales y nuevos emprendedores.