Las Asignaturas Pendientes del Departamento Federación

Las Asignaturas Pendientes del Departamento Federación

El arquitecto Luis Morra, de amplia trayectoria en la región realizó un análisis y con la producción del programa radial “En Boca de Todos”, que se emite en FM NUEVA 98.7, Desarrollaron sobre los grandes desafíos que marco el General Juan Domingo Perón con la construcción de la represa de Salto Grande, buscando que sea palanca de desarrollo regional, varios desafíos pendientes, generando perjuicios y una deuda histórica pendiente, más allá de su inauguración en 1979.

Opinión

Las grandes inversiones que realizan los estados, en particular aquellas dirigida a la realización de grandes obras públicas modifican las condiciones del medio y por lo tanto de una región, en tal sentido puede afirmarse que dicha modificación es directa e inmediata a partir de su localización específica, pero consecuentemente producen efectos indirectos y mediatos, resultante del proceso de desarrollo que generan y que está implícito en los objetivos de su realización. Paralelamente, y como consecuencia de ello, la región se modifica, su estructura se transforma, las poblaciones se desplazan, aumentan los recursos, la energía y el tránsito; nuevas áreas territoriales se suman y se imponen nuevas formas de vida, intercambio y relación. Sin embargo, es preciso conocer con toda amplitud y profundidad los cambios que provocarán estas obras y las nuevas actividades, en el entorno donde se localizan los proyectos para extraer las mayores posibilidades de las mismas con el menor costo ambiental posible, ASIGNATURA PENDIENTE en nuestro departamento Federación donde se han construido dos grandes obras como la Represa de Salto Grande y la Autovía G. Artigas, de escala nacional e internacional.

Con ambas obras se generó gran expectativa en la zona   pregonando un desarrollo y beneficios para la región, minimizando la escala de estos emprendimientos donde realmente aportarían sus servicios y recursos en una estructura de mayor dimensión comprendida en el eje de desarrollo Buenos Aires – San Pablo.

En este artículo abordaremos la represa de Salto Grande recordando su aniversario fundacional donde los altos funcionarios de CTM expresaron palabras con gran optimismo oficial basado en un análisis neoclásico sobre los recursos que aportaría esta obra ,donde  han exagerado el crecimiento de la zona , en un escenario adverso a la realidad con resultados que revelan  una tendencia hacia un estado de desequilibrios en el territorio, sobre todo a partir de la creación de la CAFESG donde intensifico las diferencias de nuestra región en la distribución de los recursos ,profundizando aún más la desigualdad inter e extra regional , para entender este fenómeno y las desigualdades  resultantes a escala regional,  así en alguna de ellas, será neto el predominio de un proceso de  alto desarrollo de capacidad productiva, coexistiendo con esta dimensión , hay otras áreas en las que dicho sistema de relaciones aparece con signos de evidente atraso , habría un tercer tipo de subespecies en los que se combinan elementos de los dos anteriores. Se trata, fundamentalmente, de áreas de muy bajo nivel de ocupación previa, con tipos de organización productiva tradicional.

Como se menciona en el párrafo anterior la región la Salto Grande  donde  la realidad  deja en descubierto un discurso solemne, vacío y pobre que enuncian ciertos políticos y funcionarios  que pregonan sobre las ECONOMÍAS REGIONALES y ejercen lo opuesto mediante  una organización HIPERCENTRALISTA  típicamente piramidal , monolítica y burocrática que en la actualidad lucha por adaptarse a los rápidos cambios sociales y económicos, donde las tecnologías y las necesidades del ciudadano de hoy con un mundo de fuertes cambios a tal velocidad que ejerce presiones a estas estructuras uniformes que no se adaptan a los tiempos actuales y que se convierte en una variable crítica donde la ingeniería lenta en secuencia de etapa por etapa es reemplazada por una ingeniería simultanea donde la planificación se basa en el tiempo donde las estrategias  deben ser flexibles y de permanentes cambios .

Por otro lado, los organismos estatales y funcionarios miopes y distraídos de las promesas fundacionales de las obras inconclusas, además de minimizar los impactos y costos ecológicos que permanentemente persisten aguas arriba de la presa que en la actualidad son la ASIGNATURA PENDIENTE con el departamento Federación.

A   la hora de programar, proyectar, ejecutar y explotar las grandes obras mencionadas es necesario conocer el comportamiento del medio, en especial la capacidad receptiva del territorio para evitar un ordenamiento territorial conformado con fuertes asimetrías de desarrollo que permite comprender las situaciones reales signadas por la injusticia espacial. Por esta última expresión es necesario entender que la organización del «territorio», expresión espacial del hecho social, crea efectos de lugar que pueden consolidar, agravar o disminuir las injusticias sociales, que se agravan por la falta de control y planificación e intervención del estado  para equilibrar estas desigualdades en las diferentes zonas inyectándole los recursos provinciales y nacionales asignados a las diferentes localidades del departamento revirtiendo el actual funcionamiento de las  reparticiones ARQUITECTURA  DE LA PROVINCIA , I.A.P.V  y C.A.F.S.G, desarrollando las obras correspondientes  al departamento Federación  mediante licitaciones   a empresas privadas  que pertenecen a las grandes ciudades con altos costos operativos al trasladarse a los diversos pueblos del  interior con la promesa de tomar mano de obra local ,que en la realidad no sucede, toman algunos peones de baja calificación para trabajos menores y realizan  la construcción  con personal  propio, sucediendo lo mismo con la compra de materiales, anulando por completo la participación social y económica de la localidad, donde el departamento Federación  es el gran ausente de los emprendimientos provinciales anulando la famosa frase de ECONOMIAS REGIONALES,  obteniendo como beneficio la obra gestionada, con el precio de aportar maquinas viales y servicios urbanos en forma de aportes y garantizar el normal mantenimiento y funcionamiento de la obra.

 Estas experiencias ponen de manifiesto la posibilidad de diseñar e implementar una estrategia territorial específica, contexto dependiente y fuertemente enraizada en el funcionamiento de la sociedad y de su estructura productiva, de construir una renovada agenda de la problemática regional en un escenario de economías abiertas e interdependientes y de buscar soluciones y alternativas en un marco de complementariedad y compromiso público y privados, existe consenso en torno a la idea de que en la medida que dimensiones tales como identidad, cultura, cohesión política y económica, etc., coinciden dentro de un espacio territorial determinado, dando lugar a algún grado de demanda y movilización del interés territorial impulsada “DESDE ABAJO”, se está en presencia de lo que la literatura denomina “REGIONALISMO”.

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