Con una mirada crítica, Agmer convoca a debatir el Operativo de Evaluación “Aprender”

Con una mirada crítica, Agmer convoca a debatir el Operativo de Evaluación “Aprender”

FacebookTwitteremailPrint Desde el gremio docente aseguran que “la evaluación, desde una perspectiva de control y medición, no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusiva y de calidad”, por lo que convocaron a discutir “las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación” promovidos por el Ministerio de Educación de la […]

Desde el gremio docente aseguran que “la evaluación, desde una perspectiva de control y medición, no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusiva y de calidad”, por lo que convocaron a discutir “las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación” promovidos por el Ministerio de Educación de la Nación 

“Históricamente, en Agmer asumimos nuestro compromiso con la educación pública para la liberación de los pueblos, reconociendo la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas”, señalaron desde Agmer.

“Sin embargo, somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación desde el Ministerio de Educación de la Nación no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como sindicato le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”, indicaron desde el gremio.

A través de un comunicado enviado a esta Agencia, aseguraron que los operativos como el “Aprender”, buscan “impactos mediáticos sociales que desgasten la tarea docente, mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben”.

Al respecto, aseguraron también que “este tipo de ‘pruebas’ no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades ni promueven de manera compleja su solución (Ley de Financiamiento Educativo, condiciones laborales, programas educativos, PNFP, entre otros)”, y agregaron: “La evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusiva con igualdad de oportunidades. Por el contrario, promueve la clasificación y estigmatización social y educativa, responsabilizando a sujetos individuales de la “calidad educativa” que debe garantizar el Estado”.

“Como trabajadores de la educación apostamos a una mirada crítica que como colectivo docente nos alerte sobre las implicaciones y ponga en debate el Operativo de Evaluación Aprender en el marco de las políticas públicas educativas y sociales vigentes para no claudicar ante la defensa de la escuela pública, un mayor financiamiento educativo que garantice la igualdad de oportunidades y la dignidad y respeto al trabajo docente como función del Estado de derecho, en el que se garantice la distribución de la riqueza y la democracia  para todos”, finalizaron y pusieron a disposición para su análisis el documento elaborado por Ctera, que se encuentra disponible  en la página web www.agmer.org.ar. 

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