El candidato apalancado por el jefe de la UCR, Carlos Sadir, consiguió una victoria contundente en la provincia frente a un peronismo divido; Larreta y Lousteau lo acompañaron en los festejos
El radicalGerardo Morales le dio anoche a Juntos por el Cambio su primer triunfo del año en una elección a gobernador y, de esa manera, fortaleció su proyecto presidencial con vistas a las PASO del 13 de agosto. Carlos Sadir, el postulante impulsado por el jefe de la UCR en la carrera por su sucesión en Jujuy, se impuso esta noche por 30 puntos de ventaja sobre sus rivales de la oposición.
La UCR, que gobierna esta provincia desde fines de 2015, superó por amplio margen a un peronismo divido. Escrutadas el 98% de las mesas, el frente oficialista Cambia Jujuy alcanzaba el 49,52% de los votos. En la disputa por el segundo lugar, Rubén Rivarola, del “Frente Justicialista”, obtenía el 22,32% y se imponía sobre Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) por diez puntos. En cuarto y quinto lugar quedaron Juan Cardozo, de “Unidad por Jujuy”, con 6,66%, Cecilia García (Frente VIA + Libertarios), con 3,33%. El exministro de Eduardo Fellner Rodolfo Tecchi, de “Jujuy Tiene Futuro”, quedó relegado con el 3,24% de los votos.
Morales festejó la victoria de su alianza electoral en el búnker que montó el oficialismo en el Hotel Altos de la Viña con un mensaje con alcance nacional. Lo hizo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, sus socios más estrechos en JxC, quienes viajaron anoche en avión desde la Ciudad de Buenos Aires para respaldar al titular de la UCR, quien enfrentó un test crucial en su cruzada por la Presidencia.
“Hemos ratificado el cambio y la transformación. Jujuy ha recuperado la paz y un clima de respeto. Terminamos con la violencia y la corrupción”, enfatizó Morales, apenas se subió al escenario para celebrar el triunfo “contundente” de la UCR, escoltado por Larreta y Lousteau. El festejo fue moderado, lejos de la euforia de otras veces.