El senador Dal Molín manifestó su preocupación por la reducción de los fondos nacionales. Puso de relieve que, en términos de valores constantes, en el acumulado del primer trimestre de 2024 Entre Ríos recibió 80 mil millones de pesos menos que igual período del año anterior. “Es una cifra enorme. Impacta de lleno en todo lo que el gobierno provincial pueda hacer”, lamentó en la previa de una nueva reunión de los gobernadores con la Casa Rosada.
“Debemos colaborar con el gobierno provincial para reordenar cuentas públicas y ajustes de gastos y, con igual énfasis, acompañar los reclamos ante el gobierno nacional por todos los recursos que a los entrerrianos nos corresponda”, sostuvo el senador provincial, Rubén Dal Molin.
El legislador oficialista dijo que el gobierno de Entre Ríos está trabajando en el tema y que “el gasto político fue la primera medida adoptada por Rogelio Frigerio”. En este sentido, informó que el Poder Legislativo entrerriano gastó en febrero del 2024, “la mitad” de lo que se gastó hace cinco meses, en octubre del 2023. “Esta comparación es en términos nominales, sin incluso, ajustar por los incrementos salariales que se dieron en estos meses. También, achicó a la mitad la cantidad funcionarios”, acotó.
Dal Molin dijo que “reordenar es imprescindible, porque las medidas del gobierno nacional afectan las finanzas provinciales”. Basado en datos publicados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el legislador indicó que, en términos de valores constantes en el acumulado del primer trimestre, Entre Ríos recibió 80 mil millones de pesos menos que igual período del año anterior. “Es una cifra enorme. Impacta de lleno en todo lo que el gobierno provincial pueda hacer”, lamentó.
Sin hacer juicio de valor sobre las medidas, el legislador señaló que esta retracción obedece principalmente a tres aspectos: “a) Sostener medidas de impuestos a las ganancias sin ninguna compensación; b) Los DNU que establecen recortar todo aporte por leyes complementarias y compensaciones a saber: en educación (FONID y Ley 26.075 -Art. 7); en transporte, en regalías por recursos hidroeléctricos y los aportes comprometidos y presupuestados para cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, entre otros; y c) cortar todo financiamiento de obras públicas”.
En ese orden, dijo que “es más que preocupante la caída de coparticipación para las provincias”, agregando que “en marzo ingresó por este concepto casi lo mismo que en febrero que fue de 102,5 millones de pesos, mientras que en marzo fue de 102,9 con una caída real, según el IARAF, del 27,7 % en términos reales comparado con marzo 2023”. “Es una retracción enorme que nos pega en la línea de flotación” remarcó.
Datos adjuntos
- 75 % de los ingresos del sector público entrerriano corresponden a: transferencias automáticas -coparticipación-, más leyes complementarias y compensaciones del gobierno nacional. Esta magnitud define la importancia en la composición del recurso en tesoro provincial.
- 102.924 millones de pesos ingresaron en marzo. Comparado con igual mes del año anterior, un 185,5 % en términos nominales, pero en términos reales -ajustados por inflación con una estimada del 13 % para marzo- la caída fue de menos 27,7.
- 39.418 millones de pesos menos solo en el mes de marzo 2024, ajustados a precios constantes y comparado con igual mes año anterior.
- 18,4 % menos en términos reales, si comparamos el total de ingreso acumulado de los primeros 3 meses del año y lo comparamos con igual período del año 2023.
- 80.290 millones de pesos es la cifra en menos recibida en el trimestre, si la comparamos con igual periodo del año anterior -Ajustado a precios constantes de marzo 2024. (Fuente IARAF)