“Tenemos claramente nuestro horizonte marcado” dijo el Director de Producción y Ambiente Daniel Benítez, acentuando que la producción como se encuentra actualmente no puede seguir, “vemos que el cultivo, de la forma industrializada que está genera grandes trastornos en el calentamiento del planeta” acentuó.
En la apertura de la jornada de “Introducción al Sistema de Hidroponia” llevada a cabo en el Salón de la Democracia señaló que el planeta está sufriendo alteraciones como lluvias abundantes y sequias que afecta la vida del hombre y los animales, “queremos apuntalar al sistema agropecuario con una gran responsabilidad de cuidado del ambiente” destacó, agregando “no queremos seguir abonando lo que es la agroindustria porque llegó para hacer trastornos a nivel mundial” remarcó.
Alimentos de Calidad
Benítez puntualizó en el diálogo con Informe Ciudadano, que en la actualidad el 50% de los alimentos producidos son desechados a causa de que son industrializados y tienen fecha de vencimiento, “nosotros vamos por el camino del cultivo agroecológico, de la producción primaria de cercanía, donde podamos tener una huerta en nuestro domicilio y poder acceder a un alimento de calidad” destacó.
El funcionario municipal planteó dar un giro en el sistema de producción de alimentos recordando la implementación del Centro de Producción Primara Municipal, “intentamos apuntalarlo durante cuatro años para que los productores locales tengan su parcela y puedan cultivar sus alimentos libres de agroquímicos y puedan tener sus alimentos propios y el exceso de lo producido pueda volcarse al comercio local” subrayó.
Programa Pro HUERTA
Además, hizo referencia al programa ProHuerta, semillas que provienen de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “viene a darnos calidad alimentaria y soluciones a una gran cantidad de familias de la Argentina, “sostiene a más de 600 mil familias” detalló.
El director de Producción y Ambiente hizo referencia a que desde la nueva gestión del Presidente Milei “este tipo de programa va a ser desbastado” dejando de entregar semillas sin cargo para uso exclusivo de familias en situación de vulnerabilidad social o dejando de cumplir un lugar estratégico en las acciones conjuntas con grupos, organizaciones e instituciones de todo el país que favorece el desarrollo de las comunidades y ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de familias en situaciones de riesgo alimentario.
Seguidamente Mariano Michel Licenciado en Técnicas Rurales expuso sobre “Introducción al Sistema de Hidroponia”, método de cultivar plantas por medio del uso de agua en vez del tradicional uso de suelo agrícola. Con este procedimiento lo más importante es depositar en el agua los nutrientes necesarios para que la planta crezca sin inconvenientes.
Participaron de la charla el Director de Producción y Ambiente Daniel Benítez, equipo del área, el Licenciado en Técnicas Rurales Mariano Michel, alumnos de Escuela Isidro Tonello y Escuela Normal, docentes, concejales y vecinos, realizándose al cierre de la capacitación la entrega de semillas del Programa ProHuerta” (Informe Ciudadano)