El senador provincial de JxER, Rubén Alberto Dal Molín, se refirió a través de un comunicado que la caída de ingresos por COPA y el corte de financiamiento de obras públicas también impactan en los municipios.
El legislador Dal Molín emitió un comunicado en el que cuestionó la situación fiscal de los municipios. A continuación el escrito:
Situación fiscal de la provincia. ¿Y los municipios?
“Es sabido, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas que sintetiza en Paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como el programa de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN), Desarrollo de Seguros Públicos de Salud, Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento. Asimismo, en el primer semestre de 2024, se presentan reducciones presupuestarias notables en Políticas Alimentarias y en las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, entre otros programas. (fuente CEPA)”
“En julio – variación interanual de la Coparticipación Federal de Impuestos (COPA)- Entre Ríos tuvo una retracción de 15,9%. Suma un mes más de caída, que salvo may-24 las demás fueron todas superiores a 15 puntos. Esto incide en municipios”.
“¿Y la obra pública? – Definición desde el primer día de gobierno nacional: corte total”.
“Con relación a esto último hoy publico el Decreto 713/2004 que aprueba reglamentaciones de artículos de Ley 27.742 en 3 anexos, el primero de ellos refiere a los artículos 63 al 65 de Ley Bases (27.742)”.“El artículo 63 de la mencionada norma autoriza al PEN a “renegociar o rescindir contratos de obras públicas cuyo monto supera los 10 millones de pesos y hayan sido celebrados con anterioridad al 10-12-23. Prácticamente todos”.
“Exceptúan por artículo 64 aquellas cuyo avance de obra sea superior al 80% o financiamiento internacional. El 65 lo autoriza a celebrar acuerdos transaccionales prejudiciales, judiciales o arbitrales”.
“En resumen: desde lo administrativo concluye con la medida política aplicada desde su asunción”.
“Estas medidas también impactan en los municipios. Caída de ingresos por COPA y corte de financiamiento de obras públicas. Firmaron oportunamente convenios de financiación para viviendas – agua – cloacas – mejoramientos barriales – centros de desarrollo entre otras. Tienen diferentes estados de avance físico y económico. Muchas con deudas incluso de certificados”.
“Si cortan financiamiento de obras en marcha (salvo aquellas casi terminadas) es seguro esta política se extenderá a todas aquellas gestiones realizadas por municipios ante gobierno nacional y de las cuales muchas tenían aprobado su factibilidad técnica o financiera en espera de avances para firma de contratos”.
“Una nueva realidad, de los que deberemos ocuparnos y acompañar a autoridades de gobierno local para ver cómo se resuelven obras en marcha, la rescisión o modificación de contrato, el reclamo de deudas existentes, pero “sobre todo” como gestionar ante nuevas realidades del contexto económico actual”.