El MAF, Raíces y Una Historia en el Museo ingresaron al Concejo Deliberante de Federación una nota con un proyecto de Ordenanza que impulsa la declaración de Ciudadano Ilustre de Carlos Jaime Cecco, intendente del periodo 1991-1994, gestión en la que se logró la perforación termal de Federación, primera del litoral argentino, recurso que logró el despegue turístico y económico de nuestra ciudad, y llevó a la provincia de Entre Ríos a posicionarse turísticamente en el país.
Con la firma de Darío Fernández Piaggio –MAF-, Nelson Dri –Una Historia en el Museo- y Carlos Finozzi –Raíces, Museos de Federación proponen el reconocimiento a Cecco y en su figura a la comunidad que impulsó y luchó para sacar a flote a una ciudad que encontró en el turismo su fuente de energía.
EL PROYECTO:
Visto:
La importancia que tuvo la perforación termal para el desarrollo integral de la ciudad de Federación, abriendo camino a la actividad turística, no solo para nuestra ciudad, sino también para la provincia de Entre Ríos y la Mesopotamia Argentina-
Y Considerando:
Que la ciudad de Federación logró su desarrollo y posicionamiento turístico en el país y países limítrofes, a partir de la construcción del parque termal, lo que fue posible gracias al hallazgo del recurso termal concretado por la gestión municipal a cargo del Presidente Municipal, Carlos Jaime Cecco, periodo 1991-1995
Que este 24 de noviembre se cumplen 30 años de esta que fue la primera perforación de la Mesopotamia argentina, abriendo las puertas para que años después Entre Ríos sea el destino turístico termal más importante del país, siguiendo las demás ciudades termales entrerrianas el ejemplo de lo iniciado por el pueblo de Federación, encabezados por el entonces intendente, don Carlos Jaime Cecco.
Que esa decisión, luego de 30 años, demostró ser la propuesta correcta para dar paso a una actividad que por aquel año 1994 cuando se concretó la perforación termal, era desconocida para los federaenses y el pueblo entrerriano.
Que ese planteo de ir por un proyecto termal que permita a Federación salir de un momento crítico de su economía, se valoriza con el paso de los años, ya que la ciudad logró gracias a la obtención del recurso termal superar aquel presente de inactividad económica la que ponía en riesgo la propia existencia de la economía de la ciudad, y es hoy un ejemplo del resurgimiento económico, del desarrollo poblacional y urbanístico.
Que en aquellos años de la década del 90, el país vivía una ola de privatizaciones planteada como “la solución” para un estado visto como incapaz para administrar, y que en ese contexto nacional y mundial el entonces Intendente tomó la hoy acertada decisión de ser el propio municipio el que iba a realizar la perforación termal, revirtiendo aquello de aquel momento y de este presente, de que el estado es incapaz de encarar obras que abran paso al desarrollo de su comunidad.
Esa hoy resaltada decisión, fue crucial para los años posteriores al punto tal que los ingresos municipales por la tasa de entradas a termas llegaron a ser y lo siguen siendo hoy, el principal capital de nuestro municipio, permitiendo además el ingreso de inversiones y abriendo posibilidades a los federaenses para su desarrollo y crecimiento económico, lo que conlleva al bienestar general, y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.
Que todas estas hoy grandes decisiones, fueron las transformadoras de una ciudad que se mostraba paralizada en el tiempo, y que se hicieron por el aporte y el esfuerzo de un equipo de trabajo y de un pueblo que acompañó en todo esta decisión y que se reconoce en nombre de la persona del Intendente que estuvo al frente.
Que dicha gestión fue acompañada en pleno por el Honorable Concejo Deliberante del periodo 1991-1995, actitud que hizo posible la posterior construcción del parque termal, obra generadora del gran cambio de la ciudad, el que vemos no tiene techo y es orgullo de los federaenses.
Por ello el pueblo de Federación a través de sus representantes aprueba la siguiente Ordenanza.
Art. N°1 –Declarase Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Federación al Sr. Carlos Jaime Cecco, Intendente del Periodo 1991-1995, en cuya gestión se realizó la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, la que abrió camino al desarrollo turístico de la ciudad de Federación y de la provincia de Entre Ríos, hoy reconocida como la provincia termal de la República Argentina.