“La idea del Estado presente, cuando se obtiene una retribución económica, no siempre es buena” dijo Leandro Toller en referencia al cobro de la energía eléctrica en la boleta de luz.
El Técnico Superior en Control Automático y sistemas digitales y con amplia experiencia en cuestiones referentes a los distintos sistemas de instalación, mantenimiento y generación de energía renovable, señaló que “el Estado debe brindar la infraestructura de distribución y ocasionalmente, la generación básica para abastecer sus instituciones y usos residenciales de bajo consumo”.
El tema de la energía eléctrica fue abordado luego de que se conociera que en el varano habrá cortes programados y no se avanzó en las gestiones para que en Federación se concrete el Proyecto de Líneas de Alta Tensión y Estación Transformadora de 132 kV.
El propietario de una casa comercial de ventas de productos relacionados al servicio eléctrico consideró que la posibilidad de acceder al servicio de energía debe también provenir de “muchos” oferentes, como cualquier mercadería o bien de cambio que forma parte de un comercio o industria, “de esta manera el usuario no residencial, tiene la libertad de optar por el prestador de servicio eléctrico más conveniente” señaló, agregando que una situación similar ocurre en materia de comunicación.
El reconocido profesional, quien además realiza la instalación de sistema fotovoltaica mediante paneles solares en distintas empresas de la región y provincias vecinas, en diálogo con Informe Ciudadano, sostuvo que tener diversas alternativas de acceder al servicio de energía “no se caería en monopolios o la posibilidad de caer en alguna -caja política-, como ocurre cuando el Estado es el único oferente de un producto o servicio” planteó.
Al dar detalles sobre las nuevas oportunidades para la generación de energía dijo “si una industria local se autoabastece de energía, ya sea solar, eólica o térmica y tiene excedentes, este se lo puede vender a un usuario “X” de por ejemplo la provincia de Santa Fe, el Estado funcionaria cobrando el peaje por uso de líneas y regulando demanda/consumo. El pago por esa energía entregada, debería pactarse en “kw”, así queda de lado todo lo que enturbia los valores como ser impuestas, tasas, percepciones y demás cargas que encarecen el producto” propuso.
En el cierre expresó que algunos avances necesarios y urgentes sobre la generación de energía difícilmente ocurra en la Argentina de hoy, “algunas medidas se interpretarían que se está perdiendo soberanía, cuando en realidad se debe abordar el tema en como brindar un mejor servicio de energía, incentivar inversiones orientadas a las inversiones en energías renovables con tendrá un significativo ahorro económico para los ciudadanos y un real cuidado al medio ambiente” concluyó. (Informe Ciudadano)