FacebookTwitteremailPrint Este jueves 6 de febrero, a las 9 hs., se realizará la presentación del mismo en una conferencia que se realizará en Sala Independencia del Centro Cultural. Este nuevo programa, destinado a vecinos de nuestra localidad, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Área de Producción, y de […]
Este jueves 6 de febrero, a las 9 hs., se realizará la presentación del mismo en una conferencia que se realizará en Sala Independencia del Centro Cultural. Este nuevo programa, destinado a vecinos de nuestra localidad, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Área de Producción, y de la Secretaría de Modernización y Gestión.
El programa se desarrollará en cuatro etapas que tendrán una duración total de 5 meses. A lo largo del año habrá dos instancias de las que podrán participar distintos vecinos. La primera de ellas será de marzo a julio, para plantaciones de otoño; y la segunda de agosto a diciembre, para plantaciones de primavera.
El mismo se lleva a cabo buscando cumplir con los siguientes objetivos: Revalorizar la cultura del esfuerzo y del trabajo de la tierra. Alentar la creación de huertas familiares entre las familias de Chajarí.
ncentivar la producción hortícola en pequeña escala para el autoabastecimiento de los grupos familiares. Promover el emprendedurismo hortícola. Desarrollar instancias de capacitación para la creación de huertas orgánicas y sustentables.
La inscripción podrá realizarse en el Centro de Atención al Vecino, de manera presencial, o vía web en www.chajari.gob.ar. Las actividades darán comienzo con una etapa de capacitación, que tendrá lugar en marzo y en agosto. En ambos meses se realizarán 3 charlas, una por semana. Además se llevará a cabo una visita técnica, de práctica, a la huerta municipal.
Luego vendrá la etapa de desarrollo de la huerta, donde el municipio proveerá las semillas necesarias y brindará asesoramiento por intermedio del Área de Producción.
Seguidamente, aquellos que cumplimenten todas las capacitaciones y hayan avanzado en el desarrollo de su propia huerta podrán acceder a herramientas de trabajo que le serán provistas por el Gobierno de Chajarí.
El programa concluirá con la etapa de comercialización de lo producido en las huertas. Esto se realizará en el marco de una feria hortícola popular que tendrá lugar primero en agosto y luego en diciembre. En este marco, además, se compartirá lo producido por la Huerta Municipal.
El programa “Almácigo” consiste en un nuevo paso llevado a cabo por el Gobierno de Chajarí, que en los últimos años viene trabajando en la promoción de las huertas en el ámbito de la ciudad. En este sentido se realizaron capacitaciones, se hizo entrega de herramientas y semillas y más recientemente se comenzó a trabajar junto a jóvenes de Chajarí con el programa “Mi primer trabajo” que, entre otras cosas, consiste en la obtención de conocimientos sobre los ciclos del cultivo, la preparación del suelo, fertilización y manejo de plagas.
(Foto ilustrativa)