Las 17 demandas que hace AGMER, mientras espera referencias de la paritaria nacional

Las 17 demandas que hace AGMER, mientras espera referencias de la paritaria nacional

FacebookTwitteremailPrintEl plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionó en Paraná, planteó la necesidad de que la discusión paritaria salarial en 2020 debe tener como eje la recuperación del ingreso del maestro frente a la inflación. Expectativas de la paritaria nacional Aunque no se avanzó […]

El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionó en Paraná, planteó la necesidad de que la discusión paritaria salarial en 2020 debe tener como eje la recuperación del ingreso del maestro frente a la inflación.
Expectativas de la paritaria nacional
Aunque no se avanzó en demandas puntuales a la administración del gobernador Gustavo Bordet por cuanto este año el escenario de discusión es distinto: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, abrió la mesa paritaria después de que el macrismo la suspendiera en 2016.
Las expectativas son dos: que haya un piso salarial nacional que ordene los desequilibrios que hoy se dan entre las distintas provincias (La Pampa tiene un mínimo de $34 mil y Corrientes una base de $15 mil) y que además el gobierno de Alberto Fernández asista financieramente a las provincias.

La asistencia salarial a las provincias (Entre Ríos pagó la última fase de la paritaria 2019 en dos tramos) provendría de un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado en $1.210 por cargo desde 2016, y que se descongelen la Ley de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador para los distritos más rezagados.
“Estamos convencidos de que no hay verdadera redistribución de la riqueza, ni salida real a la crisis económica y social, si no se avanza en un esquema de recomposición salarial para el conjunto de la clase trabajadora, y en particular para la docencia, que implique un incremento por encima de los índices inflacionarios emitido por los diferentes organismos para el presente año. Ya es tiempo de que el Estado priorice las necesidades de los sectores más vulnerables y con ello el objetivo de que ninguna familia deba sobrevivir con ingresos que la ubiquen por debajo de la línea de pobreza”, dice el documento del plenario de secretarios generales de Agmer.
Y agrega: “Es por eso que la discusión debe tener centralidad en la recuperación de nuestros salarios, lo cual necesariamente tiene que verse complementado con una actitud deliberada del Estado en pos de controlar el mercado y supervisar las variaciones en los precios y tarifas que golpean nuestra capacidad de subsistencia. Ningún porcentaje de aumento es real mientras los sectores del poder económico y los formadores de precios sigan manipulando arbitrariamente el costo de vida”.

En 2019, el Gobierno entrerriano dice haber recompuesto el salario docente en un 57,62%, por encima de la inflación, que fue del 53,8%.
¿Qué pasará en la discusión salarial 2020?
Agmer mira con expectación la negociación en la paritaria nacional que lleva adelante el gremio federado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Pero si esa negociación se extiende demasiado, deberá activar la discusión en forma local. Una semana antes del inicio del ciclo lectivo, el 2 de marzo, el sindicato tiene previsto convocar a congreso provincial para definir los pasos a seguir.

Pero de momento, Agmer trazó un cuadro de situación bastante atado a o nacional. “Está muy claro que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los costos de semejante festival neoliberal”, planteó el documento del plenario y añadió: “quienes originaron la mayor deuda de la historia en este país tienen nombre y apellido, serán ellos los que deban rendir cuentas. En esa dirección afirmamos que la reconstrucción de esta sociedad debe sostenerse a partir de la distribución de la riqueza desde una lógica distinta, atendiendo de manera urgente a los principales derrotados de un modelo voraz y carente de sensibilidad social”.

En ese contexto, reivindicó “como una conquista de la docencia organizada en Ctera el retorno de la paritaria nacional docente, instrumento clave para avanzar en un piso salarial unificado, y el Fondo Compensador Docente como forma de atender financieramente a las provincias más vulnerables. Nos manifestamos a favor de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el porcentaje del PBI para educación”.

“Ya no hay margen para que los costos de esta crisis la sigan pagando los trabajadores y los que menos tienen. En esa dirección reivindicamos las políticas que busquen distribuir de manera distinta la riqueza, en favor de los más necesitados, que protejan a nuestros jubilados y pongan a la salud como prioridad, que vayan en salvataje de las pequeñas y medianas empresas, que atiendan primero (y de manera urgente) a los sectores más vulnerables, que son los principales derrotados de un modelo económico y social injusto. Que asegure y amplíe deerechos a los trabajadores. En definitiva: una sociedad más justa, igualitaria y solidaria en una nación libre y soberana”, puntualizó.
Las 17 demandas
Más allá de lo salarial, Agmer hizo conocer una serie de demandas a nivel provincial. La principal: insistió con el planteo para que se derogue el sistema de control de licencias por enfermedad.

Acá, los puntos del documento:
– Debatir el presupuesto educativo provincial y solicitar que se avance con una nueva ley de cargos que contemple las creaciones necesarias que necesitamos en nuestras escuelas de los diferentes niveles educativos.
– Derogar el Decreto N° 426/19 M.G.J trabajar en un proyecto de salud laboral que atienda a los trabajadores en la enfermedad y también incluya políticas de prevención.
– Solicitar políticas de formación permanente en los institutos de formación docente acordes a las necesidades de los distintos niveles de la educación obligatoria.
– Exigir la implementación efectiva de la educación sexual integral en todas las escuelas de la provincia.
– Demandar aumentos en las partidas para comedores escolares y extensión de los mismos a las escuelas secundarias.
– Discutir el modelo de evaluación desde la perspectiva de la inclusión en todos los niveles educativos obligatorios.
– Rediscusión de la resolución 920/19 C.G.E. respecto a la implementación gradual con jornadas de formación en cada institución para su aplicación de manera analítica y critica para alcanzar el mayor consenso dentro del sistema educativo provincial.
– Exigir que se conformen las comisiones para avanzar desde el acuerdo paritario sobre la recategorizacion de escuelas.
– Solicitar la suspensión de los procesos de zonificación de escuelas que impliquen la baja de los sueldos de los trabajadores de la educación.
– Derogar la Resolución N° 4395/19 CGE que habilita la apertura y el cierre de cursos desde una perspectiva cuantitativa.
– Derogar la Resolución N° 3547/96 CGE que regula la creación y subdivisiones de cursos en la escuela secundaria según el número de alumnos. – – Construir una propuesta acorde con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la normativa vigente que regulan la inclusión.
– Solicitar titularización en el nivel secundario conforme el Título IV de la reglamentación de concursos.
– Avanzar en la discusión de una normativa concursal para el nivel superior con la proyección de lograr la estabilidad de los compañeros en el nivel.
– No avanzar en una reforma del nivel secundario. Poner en debate con los trabajadores el modelo de escuela secundaria, discusión en la que se tienen que acompañar, entre otros, el modelo pedagógico-didáctico, las condiciones edilicias de los establecimientos escolares, los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores y el modelo de país y provincia que queremos.
– Solicitar concurso de oposición para cargos directivos en todos los niveles del sistema educativo.
– Avanzar en la recuperación de la función social de la escuela, incluyendo un plan de vacunación, seguimiento del peso y la talla, plan nutricional, articulando con otros organismos del Estado.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

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