FacebookTwitteremailPrintTras las quejas del radicalismo, el Gobierno resolvió aplanar las facturas de gas los meses de mayor consumo durante este invierno, con un esquema similar al implementado durante 2018. En ambos casos la iniciativa partió de un reclamo de la UCR -el año pasado fue motorizado también por Elisa Carrió– por el impacto de los aumentos de […]
Tras las quejas del radicalismo, el Gobierno resolvió aplanar las facturas de gas los meses de mayor consumo durante este invierno, con un esquema similar al implementado durante 2018. En ambos casos la iniciativa partió de un reclamo de la UCR -el año pasado fue motorizado también por Elisa Carrió– por el impacto de los aumentos de los servicios públicos en el poder adquisitivo.
La idea del Gobierno es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano. La intención oficial es que, de ese modo, los usuarios de la red de gas natural paguen facturas con montos parecidos durante todo el año y no que se acumulen las cuentas más onerosas en los períodos de mayor consumo.
La novedad salió de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que se hizo este lunes al mediodía en el despacho de Marcos Peña. De la cumbre en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni por el macrismo; Gerardo Morales, Luis Naidenoff, José Cano y Ricardo Colombi por la UCR y Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoinpor la Coalición Cívica.
Los radicales habían reclamado una revisión de las subas de tarifas durante la reunión en Corrientes, en la que emitieron un documento en el que también pidieron apuntalar el consumo y créditos a tasa subsidiada para las pymes.
Durante la primera parte de la reunión de la Mesa de Cambiemos, antes de pasar al conflicto en Córdoba entre Mario Negri y Ramón Mestre, los integrantes del Gobierno confirmaron que este año habrá aplanamiento en las boletas de gasy se creará una mesa de trabajo compuesta por funcionarios del ministerio de Hacienda, de la Secretaría de Energía y los equipos técnicos de los tres partidos para analizar su implementación y otras medidas para morigerar el impacto de las subas en este año electoral.
Para abril está previsto un aumento del 30%. El Gobierno accedió con el gas y no con otros servicios públicos como electricidad, agua y transporte, con el argumento de que en esos casos el valor depende de las provincias.
“Se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gaspara los meses de mayor consumo. Los detalles serán oportunamente comunicados por el Ministerio de Hacienda”, confirmaron los referentes del a Mesa de Cambiemos en un comunicado.
“Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor. De esta manera podremos dar previsibilidada las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional”.
Fuente: Clarín